Corporación dar: cursos y talleres digitales sin costo en Las Villas – CIVICO

corpdar-capacitacion
En los conjuntos residenciales del barrio Las Villas (localidad de Suba) pocos vecinos conocían la existencia de la fábrica de arepas de yuca del señor José Garzón, de la delicia de postres que prepara ‘Pepita’ de la Torre, o de cómo combinan de bien sus platos con el adobo de cebolla y ajo que hace María ‘La negra’, una recicladora de Prado Veraniego, junto a su madre de 67 años, que distribuyen entre la cuadra y la esquina más cercana.
Desde febrero de este año, sin embargo, estos y otros emprendedores de la localidad de Suba, han logrado impulsar sus negocios, ampliar sus conexiones con la comunidad e incrementar sus ventas. Detrás de estas y otras mejoras en la economía social de la zona, ‘saca pecho’ la Corporación Dar: “un Mundo de Negocios y Regalos”, organización liderada por Lucía Salazar, quien ha capacitado desde febrero, sin costo, a personas y emprendedores del barrio y sectores cercanos en el manejo de las TIC, el mercadeo digital, las redes sociales y otras herramientas útiles para promocionar sus negocios en nuevos mercados y plataformas.
Foto: cortesía Corporación Dar.

Foto: cortesía Corporación Dar.

Para lograrlo, en sus talleres, Lucía cuenta con voluntarios como don Jaime Hernández, un mercadólogo pensionado, que forma a los emprendedores en modelos y planes de negocio (actualizados, por supuesto). Gracias a esas labores, los dueños de pequeñas empresas de Las Villas, Prado Veraniego, Ciudad Jardín, Colina Campestre, entre otros barrios, tienen hoy, además, el apoyo de una Feria de Empresarios y Emprendedores, presencial y virtual, en la que dan a conocer sus productos y los ofrecen al público, todo en alianza entre la Corporación Dar, el Punto Vive Digital de la calle 128b y la Junta de Acción Comunal del barrio Las Villas. “Le estamos mostrando a la gente que muchas veces sale mejor comprarle al vecino que en un almacén de cadena”, dice Lucía, quien es la directora ejecutiva de Corporación Dar. La primera de estas ferias la organizaron a principios del mes de junio, con unos 40 puestos de comercio en el parqueadero de ese centro de capacitación digital. “No pensamos que había tantos emprendedores en el barrio”, explica Lucía.
Foto: cortesía Corporación Dar.

Foto: cortesía Corporación Dar.

La idea original, que tiene como propósito construir comunidad a partir del fomento de negocios locales, surgió apenas este año, cuando el equipo de Lucía fue escogido en la convocatoria ‘Uno Más Uno= Todos, Una Más Una = Todas’ del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), gracias a su propuesta de proyecto de empoderamiento ciudadano y participación basado en nuevas tecnologías. Su primer taller contó con el apoyo de esa entidad, la cual colaboró con cursos de participación, derechos y ciudadanía, de la mano de la líder de Suba Rosalba Castiblanco. El apoyo oficial los ayudó a organizarse, darse a conocer y a convocar al barrio. Luego de ese impulso, no obstante, la Corporación Dar sigue trabajando cada semana por su cuenta, ofreciendo cursos gratuitos en el punto Vive Digital, incluso a adultos mayores, así como desde sus ‘aulas virtuales’ a nuevos interesados y a quienes conforman la Red de Empresarios, una comunidad promovida por la Corporación en la que los emprendedores se apoyan en temas de networking, negocios y aprendizaje. Con solo unos meses de trabajo, “la gente está muy entusiasmada”, afirma Lucía. “Queremos que esto no pare (…). Estamos buscando recursos para continuar con nuestra labor”, agrega. De todas formas, las cosas van por buen camino. Para su próxima Feria de Emprendedores ya hay personas inscritas. “Vamos a tener comerciantes de otras localidades, incluso de Ciudad Bolívar, como una señora que vende refrescos del Pacífico, de borojó. Estamos abiertos a gente de todas partes”, asegura la directora, quien también es diseñadora gráfica y docente.
Foto: cortesía Corporación Dar.

Foto: cortesía Corporación Dar.

Pero el verdadero éxito es para la localidad de Suba. La unión de los vecinos y pequeños comerciantes del sector de Las Villas, con sus barrios aledaños, quienes además se están formando en redes comunitarias, no solo genera desarrollo para el sector, sino convivencia entre personas que comparten espacios vitales, pero tienen diferencias a nivel socioeconómico y otros. Para Lucía, se trata de “hacer un cambio, primero, desde lo que tenemos alrededor: nuestro barrio, la localidad, la ciudad. Antes trabajábamos por fuera de Las Villas y fue un cambio grande volver a la comunidad y mostrarles todo lo bueno que tienen. Nadie nos conocía y ahora unimos a todos”. Gracias a su iniciativa, por ejemplo, emprendedores del barrio como Elvira, quien hace objetos de decoración con cartón, Diana, que ofrece productos de bisutería, o Rafaela con Las manos de Rafaela, un negocio que vende desayunos, conservas, mermeladas y aceites, cuentan hoy con el apoyo de la comunidad y han aprendido a llegarle a nuevos mercados por medio de herramientas digitales. Por eso, ser un Buen Ciudadano, como dice Lucía, “también es apoyar el desarrollo económico de los barrios”. Además de las capacitaciones y formación de redes, las líneas de acción de la Corporación Dar, fundada en 2014 incluyen: promociona en redes sociales de productos colombianos, estrategias basadas en nuevas tecnologías, un periódico virtual (darnoticas.com) y un directorio de empresarios colombianos.
Corporación Dar

Lucia Salazar. Foto: cortesía.

TOMADO DE WWW.CIVICO.COM

Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter.
Contacto: andres.elasmar@civico.com
Publicado
julio 19, 2017
Ver la nota completa en https://www.civico.com/bogota/noticias/corporacion-dar-capacitaciones-digitales-sin-costo-en-las-villas

Deja un comentario