Emprender es Aprender y “DESAPRENDER” todos los días

IMG-20140327-00477
Queremos compartir el articulo realizado por B. Lucia Salazar V. CEO – Directora Ejecutiva de la Corporación DAR un Mundo de Negocios y Regalos que realizamos para el Blog de Fura – Fuerza de Mujer   En esta semana tuve un gran reto… Me solicitaron escribir un articulo para el blog de FURA – Fuerza de mujer, el tema: Emprendimiento. Lo primero que hice fue leer los articulos publicados y me sentí identificada con las historias y temas allí tratados. Entonces, qué puedo hacer, y qué puedo aportar? Yo no voy a contar mi historia empresarial, ni la de mis sueños… Algún día la contare personalmente a quienes esten interesados. Voy a exponer algunas ideas, pensamientos o reflexiones que espero puedan ayudarte:

– El emprendimiento es un nuevo reto de la sociedad moderna. Un reto que impone innovación, creatividad y esfuerzo personal para no claudicar por un tropiezo de la noche a la mañana.

– El emprendimiento tambien se puede interpretar como la imposición de la globalización, pero no desde el punto de vista económico sino en la igualdad de derechos y oportunidades, esto es, levantar el rezago del machismo y enarbolar el empoderamiento de la mujer.

– Entonces, Emprender es aprender y “desaprender” todos los días. Es la forma de abrir la mente y poder visualizar las ideas, para convertirlas en productos de una empresa. Es poder darle un nuevo rumbo a la imaginación y a la creatividad de acuerdo a un proyecto o plan fijado. No quiere decir, que todos los días empieces desde cero, sino ir avanzando, consolidando y aprendiendo de los aciertos y errores cometidos.

– Emprende con algo que te guste mucho. Algo que te mueva el letargo de la imaginación. Que sientas pasión por hacerlo, de lo contrario será una replica de otro negocio y puede que funcione por un tiempo pero tarde o temprano fracasará.

– La mente del emprendedor esta todo el tiempo generando ideas de negocio. Aprovecha tus momentos creativos. Escribe tus ideas, repasalas una y otra vez. Modifique lo que quiera si se necesita y empieza a desarrollarlas.

– Para emprender no solo se necesita una idea, se requiere de mucho trabajo, constancia y tiempo para poder llegar a un producto o servicio. Encontrar el nicho de mercado o público objetivo. Definir la oferta de valor, analizar la competencia, encontrar aliados e inversionistas. Identificar los elementos claves, hacer presupuestos, encontrar un equipo multidisciplinario con quien puedas trabajar. Cuantificar la inversión o capital inicial, colocar un valor o precio al producto, en fin, todo lo que antes se llamaba un Plan de Negocio y que se identifica como “Canvas”. Puede que el modelo escrito tenga un desarrollo efectivo, pero en la práctica, todo puede cambiar. El Plan de Negocio o “Canvas” se puede modificar. Lo importante es hacer oportunamente los correctivos en el momento y tiempo indicado… Es actuar rápido.

– Rodéate de personas optimistas que demuestren seguridad en todas sus actuaciones, que te apoyen y ofrezcan nuevos conocimientos a tu proyecto. Pero, no olvides que tus opositores o críticos son los mejores aliados para identifican tus falencias en la iniciativa y es la oportunidad para resolver y mejorar la idea. Escúchalos porque ellos te ayudaran a mejorar.

– No te quedes con una sola idea de negocio, si puedes tener varias empieza a desarrollarlas conjuntamente.  Si una de ellas no tiene éxito, la otra posiblemente si. No coloques “todos los huevos en una misma canasta”, dice el adagio popular.

– Un buen emprendimiento contribuye con la PAZ, genera empleo, nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo social.

– Emprender no es fácil, es perseverar, caer y levantarse. Ser emprendedor es cosa de guerreros y luchadores perseverantes, hay que tener pasión por lo que haces. Correr un riesgo siendo emprendedor no es inseguridad, es identificar oportunamente la iniciativa de negocio.

Es poder decir: “…lo logramos y aquí estamos” Los invito a conocer La “Corporación DAR un mundo de Negocios y Regalos” proyecto Educativo, Comercial e Investigativo basado en las nuevas tecnologías para emprendedores, empresarios y comunidades. Ayudamos a la comercialización de productos fabricados por Colombianos.  

Deja un comentario